Inteligencias múltiples, TIC y educación para la diversidad.

Howard Gardner revolucionó la psicología cognitiva, la educación y nuestra condición con el conocimiento con su teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es única, no se reduce a lo escolar (matemáticas y lenguaje), sino que más que cerebro somos cuerpo y por tanto somos multiplemente inteligentes: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Inteligencias que nos caracterizan, muestra ese fluctuate quienes somos y nos conecta con el mundo, con los otros y con lo otro.

Hoy, en la era de la información, en el transito de la tercera revolución tecnológica de la palabra, la palabra digital, las inteligencias múltiples se dimensiona aun mucho más en los escenarios educativos, pues, el modelo moderno de educación que surguio con la escuela homogénea se fragmenta, estalla hacia el desarrollo de una educación diversa. ¿Estamos enterados de estas nuevas condiciones de posibilidad de formarnos y educarnos? ¿Qué tan cierto es que las tecnologias de la información y la comunicación nos posibilitan heterogeneizarnos y romper con la homegenización? Hacia una educación para la diversidad, esto es lo plural, del compartir y convivir como diferentes y atraernos y construir comunes a partir de lo diferente, mucho mejor que una educación personalizada (¿individualizada?)

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa Redes – Eduard Punset

Nota: lo mejor de las inteligencias múltiples es que nos saca de esa situación de dominación y exclusión que se presenta con los examenes, cuando una mala evaluación bajo el modelo de inteligencia única nos lleva a seguir el camino del fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s